Transcribo aquí el texto que aparece en la Fuente Grande de Ocaña, escrito por el ayuntamiento:
S. XVI
Estilo Herreriano
Declarado Monumento de Interés Turístico nacional en 1976
Bajo la austeridad y monumentalidad de la arquitectura que se estaba dando en España en el último tercio del s. XVI, encontramos la Fuente Grande, construcción monumental realizada entre 1573-1578. La utilización armónica de sus elementos constituyen formas similares a las seguidas en la escuela de Juan de Herrera.
La Fuente Grande es conocida como el “Monumento al Agua” ya que a través de sus galerías transcurre el viaje de agua de Ocaña, admirable obra de ingeniería de captación de aguas. Una impresionante reliquia hidráulica formada por unos 400 m. de galerías y magníficas salas abovedadas conservadas en buen estilo.
Las aguas de este asombroso viaje, se canalizan hasta la fuente con orden y raciocinio. Las aguas sobrantes de los canalones, pilas y pilones eran recogidas y llevadas a través de un túnel al exterior de la fuente, para regar las huertas vecinas.
Las aguas de los canalillos de la galería principal, que salen al exterior por el ángulo SE de la fuente, alimentaban a una serie de caños de bronce. El agua más dura se conducía por una canaleta labrada en piedra hacia un gran pilón y hacia el lavadero, que cuenta con dos pilones de los que podían hacer uso hasta 300 lavanderos simultáneamente.
Para llevar el agua hasta el pueblo existían aguadores, a semejanza de los que había en Madrid hasta finales del s. XIX. En 1888 se instaló una máquina para elevar el agua hasta el pueblo.
(C) Ayuntamiento de Ocaña
Es un cartel que a día de hoy se encuentra notablemente deteriorado, y no he querido dejar de transcribirlo aquí para evitar que se pierda.


Deja una respuesta